Make your own free website on Tripod.com
helmet crest on black
Especiales
EL HOCICÓN

Home

Contrastes
Consecuencias
Ciencia
Cultura
Opinión y análisis
Quién es quién
Especiales
Temas de interés
Página del lector
Contacto y enlaces

arielsharon.jpg

Los líderes del Israel

¿Qué sabes de los lideres israelíes?
La historia de los lideres del terrorismo sionista-israelí

Mazin B. Qumsiyeh *
Embajada de Palestina en la Argentina

1. Chaim Weizman ( 1874-1952 ) Nacido en Motol, Rusia, se nacionalizo británico en 1910. Durante la Primera Guerra Mundial, Weizman descubrió un método no aprobado de hacer explosivos a partir de sustancias como la acetona y alcohol butílico para ayudar en los esfuerzos bélicos británicos. Por eso, era muy instrumental en la seguridad del gobierno británico y su compromiso con el sionismo que posteriormente se transformó en la llamada "Promesa de Balfour" (que le fue certificada a Weizman a través de una carta). También sirvió como consejero especial para el Ministerio Británico de Suministros. Por sus esfuerzos en favor del proyecto sionista, fue galardonado con ser el primero de los primer ministros de "Israel".

2. David Ben Gurion nacido como David Green en Polonia, Rusia (ahora Rusia). Se asentó en Palestina en 1906. Como jefe de la Agencia Judía para Palestina desde 1935 a 1948, Ben Gurion direccionó todos los asuntos judíos a transformar el país, de uno multiétnico/multi-cultural a un estado exclusivamente judío "para perpetuar su naturaleza judía". Sus actividades oscilaron entre el desarrollo de tierras y asentamiento de los inmigrantes judíos a actividades secretas contra los nativos palestinos y posteriormente (después de la revolución palestina de 1936 se rebeló contra los gobernantes británicos). He aquí un comentario de las Memorias de Rabin sobre Ben Gurion: "Caminabamos juntos al aire libre, Ben Gurion nos acompañaba. Allon repitió su pregunta, ¿Qué debemos hacer con la población palestina? Ben Gurion movió sus manos en un gesto que quiso decir `expulsarles fuera'" (Memorias de Ytzhak Rabin, versión censurada, publicada en el NY Times, el 23 de Octubre de 1979; la Descripción de Rabin sobre la conquista de Lydda, después de la conclusión del Plan Dalet).

3. Moshe Sharett, (1894-1965), nació en Rusia, su nombre original era Shertok. En 1906 se asentó en Palestina donde fue activo en el Movimiento Laborista. En 1933 fue nombrado jefe del departamento político de la Agencia judía en Palestina. Sharett fue el más cercano a Ben Gurion en su "lucha por la independencia del estado judío". En 1948 fue nombrado ministro de asuntos exteriores y desde el año 1953 al 1955 servio como primer ministro. Sharett vio el fortalecimiento de la posición israelí a través de la alianza mas que a través de la confrontación. Su emplazamiento como premier por Ben Gurion en 1955 y retirada en 1956, reflejó el movimiento en "Israel" hacia la confrontación que resultó con la Guerra árabe-israelí en 1956.

4. Levi Eshkol (1895-1969) Nacido como Levi Shkolnik en Ucrania (luego bajo control ruso). En la Primera Guerra Mundial, servio en la legión judía, que apoyó a las fuerzas británicas en Palestina. Se trasladó a Palestina y ayudó en la construcción de la Hagana, un grupo terrorista judío clandestino que protagonizó la limpieza étnica de los nativos palestinos entre 1947-1949.

5. Golda Meir ( 1898-1978 ) Nacida como Golda Mabovitz en Kiev, Ucrania. Su familia emigró a Milwauki en 1906. En 1921, junto con su marido Morris Meyerson (el nombre fue cambiado a Meir en 1956), se trasladaron y asentaron en Palestina. Declaró: "no existe un pueblo palestino". Sus acuerdos secretos con el Rey Abdullah (de Transjordania) en 1947 fueron cruciales en frustrar la formación del Estado Palestino y el control Hashemita sobre lo que actualmente se conoce como "Ribera Occidental (o Cisjordania)" (ver Avi Shalim en "La Colisión a través del Jordán").

6. Menahem Begin Nacido en Bres-Litovsk, Rusia (ahora Brest, Bielorrusia). En 1930, se convirtió en un miembro activo del movimiento sionista clandestino terrorista y se trasladó a Palestina en 1942 donde se involucró en actos terroristas como atentados en las zonas de civiles palestinas. Buscado por asesinatos por el gobierno británico, por estas actividades, llamó los palestinos como "cucarachas".

7. Ytzhak Shamir Nacido en 1915 en Ruzinoy, un pueblecito del Este de Polonia. Su apellido era Jazwernicki y lo cambió. Se alistó en el Irgún Zvai Leumi, un grupo terrorista judío clandestino en 1937, fue involucrado en varios atentados terroristas contra civiles. En 1940 Shamir se juntó con el partido extremista Lohamei Herut Yisrael, o Stern Gang. Fue detenido dos veces por las autoridades británicas por sus actividades terroristas y huyó a Francia en 1946.
Cuando fue creado Israel, volvió y trabajó en la Mossad, Agencia israelí de información responsable de la continuación del terrorismo contra los nativos palestinos.

8. Ytzhak Rabin ( 1922-1995) nacido en Jerusalén de padres colonos sionistas. En 1941, Rabin se alistó en Palmaj, una unidad del ejercito terrorista clandestino judío en 1947 a 1948 cuando el grupo fue involucrado en operaciones de limpieza étnica de los habitantes palestinos (según Benni Morris que documentó la expulsión de los ciudadanos palestinos en Lod y Ramle, fueron llevados a cabo bajo el mando de Rabin). Famoso como ministro de Defensa israelí en los finales los ´80 por "romper huesos" de los manifestantes palestinos (la mayoría niños).
Rabin dijo una vez "El proceso de paz de Oslo, es un nuevo instrumento para obtener los objetivos tradicionales de Israel. Henry Kissinger dijo "Le pedí a Rabin para que haga concesiones, y me respondió que no puede porque Israel es demasiado débil. Entonces le di armas, y volvió a contestarme, que no tenía que hacer concesiones porque Israel ahora es fuerte (del Findley's Deliberate Deceptions p. 199). Ytzhak Rabin dijo una vez (en el Knesset): "Con todos sus errores, el partido laborista hizo más y sigue siendo capaz de hacer más...-... Nosotros nunca hemos hablado sobre Jerusalén. Nosotros sólo hemos hecho 'fait accompli'. Fuimos nosotros que hablamos de Jerusalén [la parte anexionada]. Los americanos no dijeron nada, porque hemos construido estos barrios de forma inteligente".

9. Ehud Barak, Nacido como Ehud Borg, hijo de inmigrantes de Europa del Este en Palestina. Posteriormente adoptó el nombre hebreo de Barak. Comenzó su entrenamiento y servicio militar en 1959. Fue miembro de una unidad de asesinatos secretos que asesinó a un numero de lideres políticos palestinos en el Líbano (por ejemplo Beirut 1976) y el asesinato de lideres de la resistencia en los territorios ocupados. Fue recompensado con su ascenso rápido en el ejercito como el jefe del ejercito mas joven de la historia israelí.

10. Ariel Sharon, su nombre real Arik Scheinerman, Nacido en Palestina durante la ocupación Británica en 1929, de padres inmigrantes rusos colonos sionistas en Palestina.
En 1953, organizó la infame "Unidad 101" repartiendo el terror a lo largo de las fronteras de Palestina, aterrorizando a las poblaciones civiles palestinas para obligarles a huir de sus hogares y tierras cercanas a las fronteras. El 14 de Octubre de 1953, Sharon y su unidad cometieron una masacre en la aldea de Qibya (entonces bajo dirección jordana). Ben Gurion mintió cuando dijo que la masacre fue cometida por enfurecidos granjeros judíos (como se demostró con los documentos posteriormente). 69 civiles palestinos fueron asesinados( la mayoría mujeres y niños). Sus tropas, a principios de los años ´70 fueron encargadas de "pacificar Gaza". Impuso una brutal política de represión, dinamitando hogares y derribando campos de refugiados enteros, imponiendo severos castigos colectivos y encarcelando a cientos de ciudadanos palestinos. Toda la zona fue transformada en una prisión. Fue el impulsor del proyecto de los asentamientos, en la fundación del partido extremista Likud y un numero indeterminado de "logros". Fue el arquitecto de la invasión del Líbano. Sus financiados y armados mercenarios de la falange, bajo sus ordenes cometieron las masacre de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila. Siendo actualmente investigado y demandado por Crímenes contra la Humanidad. Sus crímenes continúan hasta nuestros días.

11. Shimon Peres, su verdadero nombre Shimon Perski, nació en 1923 en Vishnia, Polonia (ahora Bielorrusia). Junto con sus padres, vino a Palestina en 1934 (bajo Mandato británico). Se alistó en el grupo terrorista clandestino judío Hagana y servió como Jefe de sus recursos humanos en 1940. Fue el arquitecto del programa nuclear israelí. Nombrado en 1953 como Director General del Ministro de Defensa, inmediatamente comenzó a explorar el desarrollo nuclear. En los años ´50 y finales de los ´60 Israel desarrolló su programa nuclear primario con la ayuda de Francia, manteniendo la doctrina "ambigua" de Peres. Los EEUU y GB entre otros países, miraron hacia otro lado. Fue galardonado con el Premio Nóbel de la Paz por los acuerdos de Oslo. El Comité Nóbel recientemente firmó una carta cuestionando por haberlo premiado con el Nóbel de la Paz (basándose sobre sus recientes acciones como miembro del gobierno de Sharon).

* El Prof. Mazin Qumsiyeh es un científico genético palestino de la Univerasidad de Yale, EEUU y co-fundador de la Coalición Palestina Derecho al retorno, Al-Awda
9 de junio de 2002

El expediente de Sharon es demasiado atroz para ignorarlo
Gassan Kanafani

Para la gran mayoría de los habitantes del Medio Oriente y Europa, la victoria de Ariel Sharon pone fin al proceso de paz. Para sus partidarios, la ultraderecha y los extremistas judíos, sólo un ex general firme puede lograr un acuerdo duradero.
Sin considerar la verdadera agenda de Sharon, no obstante, su credibilidad será sometida severamente a prueba por las declaraciones de una pasada participación en crímenes de guerra. Con la tolerancia que existe hoy por aquellos que abusan de los derechos humanos, es probable que el expediente de Sharon provoque el desconcierto internacional.
En cualquiera discusión hay varios incidentes en el pasado de Sharon. Hasta el año1948, formó parte de la organización terrorista Haganá que después dio origen al ejército israelí.
El año 1953, una fuerza bajo su mando atacó por sorpresa Qibya, una aldea en la Margen Occidental, matando a más de 60 habitantes. El historiador israelí Benny Morris escribe que la unidad de Sharon recibió las órdenes de llevar a cabo una "destrucción y muerte total".
La autobiografía de Sharon reconoce que se dio muerte a civiles en Qibya, pero califica las muertes a un error. Según el Derecho Internacional, Sharon podría ser enjuiciado por crímenes contra la humanidad, por la muerte sistemática y premeditada de civiles durante la guerra.
Otro momento macabro del historial de Sharon tuvo lugar durante la invasión de Líbano en 1982, cuando éste era ministro de Defensa y principal arquitecto de la campaña. Durante tres meses, las fuerzas israelíes sitiaron el sector occidental de Beirut, sometiéndolo a intenso bombardeo. En esa época, un corresponsal de The Washington Post escribió que el ejército de Sharon sometió a la ciudad a un "castigo tan intenso e indiscriminado que el resultado fue el terror". Decenas de miles de civiles libaneses murieron en el proceso.
Destacados periodistas israelíes ofrecen evidencia de la responsabilidad de Sharon en la penosa situación de Beirut. Zeev Schiff y Ehud Yaari escriben que en junio de 1982 Sharon ordenó a sus oficiales que "ni un solo vecindario terrorista debería quedar en pie", aun cuando éstos albergaban a 85 mil civiles (Quince años más tarde, el Tribunal Penal para la ex Yugoslavia (TPIY) acusó al líder serbio bosnio Radovan Karadzic por un asalto similar en Sarajevo, aun cuando soldados musulmanes bosnios estaban estacionados en toda la ciudad).
Otro caso -las célebres masacres de Sabra y Shatila- ocurrió del 16 al 18 de septiembre de 1982, al final de la batalla por Beirut. Soldados israelíes bajo el mando de Sharon y los falangistas, una milicia libanesa aliada de Israel, recibieron la expresa orden de este general para acabar con todo ser viviente en los campos de refugiados palestinos mientras las demás fuerzas israelíes montaban guardia.
De acuerdo con inteligencia militar israelí, los pistoleros falangistas dieron muerte a 700 u 800 civiles, pero fuentes palestinas estiman 3 mil muertos. El periodista de The New York Times, Thomas Friedman, vio a "grupos de hombres jóvenes, de 20 y 30 años, quienes fueron puestos en hilera contra los muros, atados de manos y pies, y luego fueron abatidos al estilo del hampa".
Para calmar la indignación mundial por los crímenes cometidos, los israelíes formaron una comisión investigadora llamada Kahan, la cual decidió en 1983 que el Sharon tuvo "responsabilidad indirecta" por las masacres y lo castigó severamente por su participación.
El escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, en 1982, escribió bajo el título "Beguin y Sharon, Premio Nobel de la Muerte": "Si existiera el Premio Nobel de la Muerte, este año lo tendrían asegurado sin rivales el mismo Menájem Beguin y su asesino profesional Ariel Sharon" (Notas de Prensa, 1980-1984, Editorial Sudamericana).
Sharon es también considerado criminal por sus propios aliados. El 9 de febrero de 1999, el entonces presidente israelí Ezer Weizman, respondiendo críticas de Sharon a raíz de su encuentro con un líder palestino, dijo que "vosotros también tenéis las manos teñidas con sangre palestina" (Agencia EFE y diario El Mercurio, Santiago de Chile, 10 de febrero de 1999).
En 1985, un análisis en la revista norteamericana Military Law Review afirmó que Sharon tuvo una "responsabilidad de mando" por los asesinatos (En 1999, el ex líder serbio Slobodan Milosevic fue acusado por el TPIY de acuerdo con una cláusula similar por los supuestos crímenes de Serbia en Kosovo).
Durante la Guerra Fría, los hombres como Sharon tenían poco que temer del procesamiento legal internacional. Aunque los signatarios de la Convenció de Ginebra tenían la obligación de perseguir a los criminales de guerra, a pocos países se podía molestar. Pero en los últimos años los activistas por los derechos humanos han cambiado la práctica legal internacional. Asimismo, tribunales especiales de la ONU para Yugoslavia y Ruanda han demostrado cada vez más que son capaces de atrapar, enjuiciar y encarcelar a criminales de guerra.
Lo más triste es que este hombre se atreve a pronunciarse por la paz. No sabemos que paz quiere, quizá la paz de su estrecho aliado el rabino más influyente de Israel y líder del poderoso partido político Shas, Ovadía Yossef: "Es un pecado no votar por Sharon", declaró este rabino autor de tristes frases como "víboras" a los palestinos y "Barak trae serpientes a nuestro lado. Respecto a esos árabes malos, está escrito en el Talmud que Dios lamentó haberlos creado" (Jerusalem Post, El Mercurio, Agencias, 7 de agosto de 2000).
El diario israelí Maarif, el 4 de febrero de 2001, publicó parte del plan de Sharon, donde señala su intención de asesinar a los lideres palestinos, práctica que hasta hoy día se lleva a cabo y ha significado el asesinato a sangre fría de más de 18 dirigentes palestinos.

El autor es miembro del Comité Democrático Palestino

Aquí su artículo

Aquí su artículo

Aquí su artículo

Aquí su artículo

Desea publicar un artículo...