Make your own free website on Tripod.com
El Hocicón
Nacional | Estados | Cd. de México | Contrastes | Consecuencias | Síguelo | América | Europa/Asia | Medio Oriente | Miscelánea noticiosa | Deportes | Ciencia | Cultura | Opinión y análisis | Quién es quién | Especiales | Temas de interés | Página Huesped | Página del lector | Contacto y enlaces

Home

América

elhocicón.gif

título.gif

Y aquí lo más relevante del acontecer internaconal

Martes 25 de junio de 2002

AMÉRICA DEL NORTE

1. Condiciona Bush Estado palestino a nueva dirigencia

Propone el presidente estadounidense un plan de paz para Medio Oriente basado en la elección de nueva dirigencia y solamente así poder crear el estado provisional
EFE 15:41

El presidente de EU, George W. Bush, exigió hoy a los palestinos que elijan nuevos líderes para permitir la creación de un Estado palestino provisional como paso hacia la proclamación de un Estado independiente definitivo en un plazo de tres años.
Bush presentó en la Casa Blanca su iniciativa para tratar de lograr un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, en la que destacó la necesidad de que el pueblo palestino tenga un liderazgo "nuevo y diferente" cuya posición no esté "comprometida" por el terrorismo.
"EU no apoyará la creación de un Estado palestino hasta que sus líderes no entablen una lucha decidida contra el terrorismo", insistió Bush, quien dijo que, con un gobierno "dedicado", esa entidad provisional podría "crecer rápidamente".

2. Suspenden ejecuciones en EU por fallo de Corte Suprema de EU

Determina el máximo órgano judicial estadounidense que constitucionalmente son los jurados y no los jueces los que tienen esa facultad
AP 09:57

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó decenas de penas de muerte hoy, al fallar que los jurados y no los jueces son quienes tienen potestad de imponer el máximo castigo.
La decisión por 7 votos a favor y 2 en contra afecta la manera en que se impone la pena de muerte en por lo menos cinco estados.
El tribunal declaró que su decisión es retroactiva, por lo cual más de 150 penas de muerte deben ser reconsideradas.
El tribunal sostuvo que la sentencia impuesta por un juez viola el derecho de un acusado de ser enjuiciado por un jurado. Los jurados y no los jueces son quienes pueden considerar todos los factores que lleven a una pena capital, sostuvo la máxima instancia judicial.

3. Manifestaciones en Canadá en víspera de cumbre del G-8

Protestan activistas contra la pobreza y desigualdad en el mundo; marchan pacíficamente por Calgary. Durante la reunión, los líderes analizarán la situación económica internacional, entre otros temas

CALGARY, Canadá (AP y ANSA). A tres días de la cumbre del Grupo de los Ocho (G8), unos 3 mil manifestantes marcharon pacíficamente por esta ciudad del norte de Canadá para protestar contra la pobreza y desigualdad en el mundo.
Vigilados por helicópteros policiales y envueltos en efigies con los rostros de los participantes vestidos de futbolistas, los manifestantes llevaban carteles con las leyendas "Cancelen la deuda africana", "Abajo la codicia empresarial" y "No negocien mis derechos".
La policía hizo un gran despliegue de fuerza, siguiendo la manifestación en moto y bloqueando algunas calles.
Para el miércoles y jueves está prevista la asistencia de jefes de Estado o de gobierno de Canadá, Japón, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y Rusia a la cumbre en Kananaskis, un centro recreativo de montaña 100 kilómetros al oeste de Calgary. La guerra contra el terrorismo, la lucha contra la pobreza y la situación económica internacional serán los principales temas del encuentro. Encabezados por el presidente de turno del G-8, el primer ministro canadiense Jean Chrétien, los líderes de los ocho países más industrializados del mundo discutirán también cómo reforzar el crecimiento económico, asegurar un desarrollo sustentable y lanzar un plan de acción para África.
Sin embargo, la cumbre no podrá ignorar el tema de la situación en Medio Oriente, donde la espiral de violencia parece imparable, haciendo cada vez más urgente y difícil reanudar el diálogo entre las partes para convocar lo antes posible una conferencia de paz. La cita canadiense se produce en un momento delicado para la economía de los países más desarrollados: la recuperación está muy cerca (según el Fondo Monetario Internacional el crecimiento podría llegar a 2.8 por ciento respecto de 2.5 por ciento del 2001), pero las Bolsas siguen bajando.
Frente a la exigencia de abrir los mercados para favorecer las exportaciones de los países más pobres, Estados Unidos sigue apoyando el lanzamiento de un plan de subsidios a sus agricultores, lo que para muchos corre el riesgo de generar medidas para contrarrestarlos en otros países occidentales.
La principal prioridad, de todos modos, sigue siendo la guerra contra el terrorismo, un frente en el que se siguen lanzando inquietantes alarmas, sobre todo en Estados Unidos.
Washington presiona para que se haga más, y quiere reunir el consenso de sus socios también para acciones destinadas a impedir que los grupos terroristas se apoderen de armas de destrucción masivas. Aumentan demandas contra EU por aranceles
Mientras tanto, las demandas de China, Suiza y Noruega contra el aumento de los aranceles estadounidenses sobre el acero serán examinadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) conjuntamente con las de la Unión Europea (UE), Japón y Corea del Sur, según informaron fuentes diplomáticas a la agencia AFP.

LATINOAMÉRICA

1. Acusa Argentina a organismos internacionales por crisis

El ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, negó que las turbulencias financieras que sufren Brasil y Uruguay sean consecuencia de un "contagio" de la grave crisis que padece su país. La crisis que afecta a la región responde al mal funcionamiento del sistema financiero internacional, que no diferencia la inversión productiva "de aquellas de carácter especulativo, que buscan maximizar utilidades a corto plazo en el lugar que sea", apuntó. El mismo gobierno argentino impulsó una iniciativa para que el Mercosur, organismo del que es miembro, solicite al presidente de México, Vicente Fox Quesada, que actúe como interlocutor ante Estados Unidos, a fin de que esta nación avale ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) la petición de ayuda que Argentina y Brasil, aseguró el diario Clarín.
3:25pm

2. Provoca disturbios aparición de Menem en TV

Centenares de manifestantes chocaron con simpatizantes del ex presidente Carlos Menem frente a un canal de televisión donde fue entrevistado el ex jefe del estado. Dice AP que Menem era entrevistado vía satélite desde su provincia natal de La Rioja por el canal 9 cuando miembros de asociaciones vecinales protestaron a la puerta del canal. Portaban carteles calificando al ex presidente de "ladrón" y principal responsable de la actual crisis económica argentina.
8:33am

3. Desconoce Honduras el paradero de su presidente

Desde la semana pasada, Ricardo Maduro salió de viaje por motivos personales; se dice que regresa el miércoles y se especula que viajó a Italia a ver a su novia
EFE 16:32

Los hondureños siguen hoy sin saber dónde está su presidente, Ricardo Maduro, quien desde la semana pasada salió del país en un viaje "privado", según informó entonces la Casa de Gobierno.
Sin embargo, el ministro hondureño de Gobernación, Jorge Ramón Hernández Alcerro, dijo escuetamente que "el presidente regresará el próximo miércoles", pero no quiso decir de dónde. "Se trata de algo privado", agregó.
Es el primer caso, al menos desde que el país retornó a la democracia, en 1982, tras casi dos décadas de regímenes militares, que los hondureños no saben dónde está el primer magistrado de la República.
Maduro, de 56 años, es un próspero empresario soltero, que asumió el poder el 27 de enero.
Sobre su ausencia del país en la prensa local se ha insinuado que estaría en Italia, donde reside su novia, la española Aguas Santas Ocaña, quien hace unas pocas semanas estuvo de vacaciones en Tegucigalpa.

Comentarios y sugerencias