Make your own free website on Tripod.com
Contrastes | Consecuencias | Ciencia | Cultura | Opinión y análisis | Quién es quién | Temas de interés | Página del lector | Contacto y enlaces

Home

El Hocicón
Consecuencias

arielsharon.jpg

Las consecuencias

Las declaraciones de Gil Díaz y Vicente Fox ya están dando malos resultados. Tal vez no está tan paranoico el Secretario de Hacienda. Pero el Presidente parece que vive en su mundo y se olvida del resto de las economías, como la argentina.

Sube dólar a nivel récord, se vende al menudeo en 10.08

Golpea a la moneda mexicana la debilidad del dólar y el real brasileño e internamente las declaraciones del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz Reuters

El dólar estadounidense subio 23 centavos, respecto al cierre de ayer, al venderse al menudeo en 10.08 pesos, según la cotización de Banco Nacional de México (Banamex).
La moneda mexicana en su valor spot (48 horas) mostró hoy un fuerte descenso de 14.60 centavosoó 1.47% respecto de su cierre previo, golpeada por la debilidad del dólar y el real brasileño, dijeron especialistas.
Internamente, mencionaron que la moneda fue afectada por las recientes declaraciones del ministro de Hacienda Francisco Gil, y concluyó este viernes a 9.95 por dólar, un mínimo no observado desde hace 17 meses, cuando se concluyó el 16 de enero del 2001 a 9.9790 por dólar.
Con este descenso, el peso valor spot acumuló una pérdida semanal de 2.99%o frente al cierre del viernes anterior cuando concluyó a 9.6525 por divisa estadounidense.
El valor a 24 horas, por su parte, cerró con una baja de 14.50 centavos a 9.9400/9.9450 por dólar, mientras que el valor mismo día, que cerró operaciones a las 10:30 hora local, perdió 19.85 centavos a 9.9400/9.9460 por divisa estadounidense.

Afirma Gil que no hay contradicción con Fox

Destaca el secretario de Hacienda que "hablé con Fox anoche (jueves) y compartimos nuestros puntos de vista. No hubo ninguna contradicción, ya se aclaró eso" AFP

El secretario mexicano de Hacienda, Francisco Gil, afirmó hoy que no tiene ninguna contradicción sobre la situación económica de México con el presidente Vicente Fox, quien el jueves corrigió a su secretario, que había advertido que el país se encaminaba a una crisis como la de Argentina.
"Hablé con Fox anoche (jueves) y compartimos nuestros puntos de vista. No hubo ninguna contradicción, ya se aclaró eso", dijo Gil en una atropellada y breve declaración a periodistas que lo abordaron al salir de una reunión con inversionistas privados.
Gil dijo el jueves que Argentina cubrió sus gastos con la venta de activos y luego ya no pudo dar servicio a su deuda, y algo similar podría pasarle a México por la falta de recursos presupuestarios.
Esa afirmación obligó al presidente Fox a salir al paso horas más tarde y declarar que "la economía está sólida, estamos con un nivel de riesgo-país, el más bajo que hemos tenido. No hay ninguna preocupación de ese tipo. No hay para nada una situacion parecida a la argentina".
Consultado si sus declaraciones estaban influyendo en la baja del peso frente al dólar, Gil dijo que "el tipo de cambio está flotando. Nadie tiene que creer que se movió por las declaraciones".
El peso mexicano retrocedió el jueves ocho centavos frente al dólar que la categoría interbancaria -operaciones de mayoreo a 48 horas- cerró el jueves a 9.80 pesos y este viernes abrió a 9.95 pesos.

Descarta Fernández de Cevallos crisis similar a la de Argentina

Asegura el coordinador de los senadores panistas, que la garantía para evitarlo es que el gobierno se endeude gastando más de lo que recibe
Notimex
El presidente del Senado, Diego Fernández de Cevallos, descartó hoy que México esté en riesgo de enfrentar una crisis como la de Argentina, porque la economía mexicana es fuerte y se toman las medidas adecuadas para superar los problemas financieros.
El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que Francisco Gil Díaz sigue firme en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que el propio funcionario aclaró anoche que no "quiso decir que estuviera México como Argentina o próximo a estar así".
Entrevistado en el marco del Foro "El Senado de la República y la Sociedad Civil hacia una nueva relación", Fernández de Cevallos dijo que para Gil Díaz, "la garantía que tiene México para no llegar a estar como Argentina, es evitar que el país se endeude gastando más de lo que recibe".
Fernández de Cevallos comentó que México está lejos de entrar en una situación como la del país sudamericano, toda vez que "las medidas que se están tomando aquí son totalmente diferentes; allá se gastaba más de lo que se recibía, se endeudaba más al país y se adoptaron medidas financieras estructurales totalmente diferentes".
"Así que, si México se encuentra en un riesgo como el de Argentina, se adoptan medidas totalmente diferentes y el pronóstico tiene que ser favorable si atendemos a lo que nos dice la razón", añadió el legislador.

LO CLÁSICO

Denuncia PAN campaña para afectar la imagen de Fox y su gabinete

Señala Secretario General del blanquiazul, Manuel Espino Barrientos, que se intenta presentar ante la opinión pública la idea equivocada de que hay discrepancias entre el Ejecutivo y su gabinete
Notimex
El secretario general del PAN, Manuel Espino Barrientos, consideró que existe una campaña orquestada para presentar ante la opinión pública la idea equivocada de que hay discrepancias entre el presidente Vicente Fox y su gabinete.
Entrevistado al término de una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del PAN restó importancia a las declaraciones del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y expresó que si éste usó una expresión que sugiriera que México estaría en una situación similar a la de Argentina la colocaría en un nivel de "imprudencia".
Aclaró que de ninguna manera puede acusarse al funcionario de haber cometido un falta grave, ni puede utilizarse una expresión para demostrar alguna inestabilidad dentro del gabinete.
Reconoció sin embargo que hay inconformidad de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) sobre algunos miembros del gabinete, pero eso no significa que sea la posición de ese instituto político.
El PAN no tienen ninguna facultad para pedir cambios en el gabinete, porque eso corresponde sólo al Presidente de la República, indicó Espino Barrientos.
Negó que existan discrepancias entre el presidente Fox y su gabinete. "Me parece que es más la proyección, la manifestación de una campaña orquestada, no sé de dónde, para que a nivel de la opinión pública permee la idea muy equivocada de que hay discrepancias".
Mencionó que hablaron con el presidente Fox el jueves pasado, y sin que hubiera una pregunta expresa se hizo evidente que no existe ningún tipo de discrepancia entre él y los miembros de su gabinete.

¿QUÉ LES PARECE?

A continuación las contradicciones de primer nivel

A sólo cuatro días de que el Presidente llamara a su gabinete a evitar las afirmaciones contradictorias sobre temas relacionados con su gestión, ayer el mandatario, un secretario y el director del IMSS se vieron envueltos en diferencias de opinión con el titular de Hacienda

A continuación las frases de los funcionarios:

Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz: "Tendríamos un problema similar al de Argentina al no poder compensar la insuficiencia de recursos"

Presidente de la República, Vicente Fox Quesada: "La economía mexicana está sólida, estable, y muy lejos de enfrentar una crisis como la argentina"

Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz: "El IMSS tiene un exceso en su gasto de 8 mil millones de pesos de enero a abril"

Director del IMSS, Santiago Levy: "El recorte impedirá la operación de 7 hospitales y 10 unidades de medicina familiar"

Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz: "Necesitamos los Contratos de Servicios Múltiples para la producción de gas natural, pues no tenemos fondos para invertir"

Secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez: "Ya basta de tener contratos de "llave en mano" que no respetan el porcentaje de contenido nacional como exige la ley".

¿Sabe de alguna contradicción?

Coméntela