Make your own free website on Tripod.com
El Hocicón
Nacional | Estados | Cd. de México | Contrastes | Consecuencias | Síguelo | América | Europa/Asia | Medio Oriente | Miscelánea noticiosa | Deportes | Ciencia | Cultura | Opinión y análisis | Quién es quién | Especiales | Temas de interés | Página Huesped | Página del lector | Contacto y enlaces

Home

Medio Oriente

arielsharon.jpg

arielsharon.jpg

Crónica de un conflicto

annakournikova.jpg

EL DOLOR DE UNA MADRE

Tras los atentados suicidas de la víspera, Israel intensificó sus ataques a las ciudades palestinas, registrándose varios muertos y heridos.
En la foto se observa a una madre palestina que identificó el cuerpo de su hijo en un hospital de Naplusa
AP 21 de junio de 2002

Martes 25 de junio de 2002

1. Califica Hamas de "parcial" discurso de Bush

Promete el grupo palestino islámico radical continuar con "la resistencia" contra el estado hebreo
AFP 18:11

El grupo palestino islámico radical Hamas rechazó el discurso del presidente norteamericano George W. Bush sobre Cercano Oriente, lo calificó de "parcial" en favor de Israel y prometió continuar "la resistencia" contra el estado hebreo.
"El discurso del presidente Bush es parcial en favor de Israel y niega los derechos palestinos", afirmó Ismail Abu Chanab, un responsable de Hamas.
"El discurso no contiene ninguna luz de esperanza y debemos continuar la resistencia", añadió.

2. Tendrán palestinos elecciones presidenciales en 2003

El presidente palestino Yasser Arafat, firmó el decreto por el cual prevé los comicios a principios del próximo año
AFP 16:09

El presidente Yasser Arafat firmó un decreto que prevé la celebración de elecciones presidenciales en los territorios palestinos "a principios del año próximo", declaró hoy el responsable palestino Saeb Erakat en declaraciones a la cadena de televisión CNN.
Lo anterior ocurre minutos después que el presidente de Estados Unidos, George Bush diera a conocer su plan de paz para Medio Oriente, en el que propuso la creación de un Estado palestino provisional, toda vez que la dirigencia palestina actual, encabezada por Arafat, fuera sustituída.

3. Arresta policía palestina a dirigente y fundador de Hamas

Fuerzas palestinas dictaron arresto domiciliario contra el hombre de 66 años en su domicilio, para evitar más ataques suicidas; no podrá hacer llamadas telefónicas
EFE 09:12

El líder y fundador del movimiento islámico Hamas, Sheikh Ahmed Yassin, fue puesto bajo arresto domiciliario hoy, lunes, por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Fuentes oficiales del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) aseguraron que fuerzas de la policía palestina, llegaron hoy en vehículos militares a la casa de Yassin, en Sabra, cercana a la zona sur de la ciudad de Gaza, y bloquearon las calles de acceso a su domicilio.

4. Mueren cuatro miembros de Hamas en operativo israelí

Durante el sitio israelí a las destruídas oficinas de Arafat murieron los activistas, entre ellos Yaser Rizik, prominente cabecilla
AP 09:08

Tanques israelíes que rodearon hoy el dañado cuartel del líder palestino Yasser Arafat y colocaron barricadas en la reja frontal mientras soldados tomaban el control de Ramallah como parte de su operación en Cisjordania.
La operación es en respuesta a una ola de ataques terroristas adjudicados por grupos palestinos.
En el sur de la Franja de Gaza, helicópteros israelíes dispararon misiles contra dos automóviles, mataron a seis palestinos e hirieron a cinco, dijeron los palestinos.
Cuatro de los muertos pertenecían a Hamas, informó el grupo militante, uno de los que se han atribuido los ataques terroristas.
Militares israelíes dijeron que se trató del exitoso ataque selectivo contra Yaser Rizik, un "prominente activista de Hamas" que habría tenido responsabilidad en un ataque perpetrado en enero contra cuatro soldados.
También en Gaza, la policía palestina rodeó la casa del líder espiritual de Hamas, jeque Ahmed Yassin, y las autoridades palestinas dijeron que el dirigente fue puesto bajo arresto domiciliario. Unos 40 partidarios de Hamas lanzaron piedras y botellas contra la policía, que disparó al aire para dispersar a la multitud.
La reciente conmoción ocurre cuando el presidente George W. Bush se dispone a pronunciar un discurso en el que se anticipa ofrecerá lineamientos para un futuro estado palestino. Bush pospuso su discurso la semana pasada debido a la intensificación de la violencia, incluidos tres ataques palestinos que dejaron más de 30 civiles israelíes muertos, y que provocaron la invasión israelí.
En Washington se especula que el plan de Bush propondrá un estado palestino provisional. Los detalles se desconocen, aunque la idea ha recibido hasta ahora reacciones tibias en Oriente Medio, y el primer ministro israelí Ariel Sharon ya había dicho que no es momento para ningún tipo de estado palestino.
En Ramala, el cuartel político palestino en Cisjordania, los israelíes entraron con decenas de tanques y vehículos blindados de personal, protegidos por dos helicópteros.
Las tropas tomaron posiciones alrededor del cuartel de Arafat, donde motoniveladoras erigían barricadas frente a la reja principal. Más de 20 tanques rodeaban la calle la tarde del lunes por tercera vez en el mes.
"El gobierno israelí ha revelado al mundo entero sus verdaderas intenciones con estos ataques continuos", dijo Arafat en un comunicado emitido por la agencia de noticias palestina Wafa.

5. Tanques israelíes rodean cuartel general de Arafat

Media docena de blindados incursiona en Ramalá; se desconoce el paradero del líder palestino; colocan bajo arresto al dirigente espiritual de la milicia de Hamas

JERUSALÉN (AP, AFP y ANSA). Las fuerzas israelíes ampliaron su control en los territorios palestinos autónomos al penetrar este lunes con tanques a Ramalá y rodear el cuartel del presidente de la Autoridad Paleastina, Yaser Arafat.
Media docena de blindados tomaron posición en torno del cuartel del dirigente palestino y oficiales de inteligencia palestinos dijeron que unos 40 entraban en la ciudad desde el noreste hacia el noroeste. De hecho, algunos testigos dijeron que los blindados habían ingresado al cuartel de Arafat y que se produjeron tiroteos. Sin embargo, la versión no pudo ser confirmada.
Otros testigos precisaron que dos jeeps militares israelíes se detuvieron frente al campo de refugiados de Amari.
Las tropas controlan la mayoría de los centros urbanos de Cisjordania, como Naplusa, Yenín, Tulkarem y Belén, y los residentes están sometidos a toque de queda.
La incursión se produjo momentos después de trascender que las autoridades palestinas habían sometido al jefe espiritual de la milicia Hamas, jeque Ahmed Yasin, a arresto domiciliario en Gaza. El domingo, los palestinos detuvieron a decenas de miembros de Hamas en Gaza.
El gobierno israelí había decidido el domingo examinar los "aspectos jurídicos" de la expulsión eventual de las familias de los kamikazes palestinos y continuar la construcción de un muro defensivo a lo largo de Cisjordania.
"El gobierno decidió examinar los aspectos jurídicos (que permitirían) la expulsión de las familias de los autores de ataques suicidas", anunció el secretario del Gobierno, Gideon Saar, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.
Medios de comunicación israelíes también informaron de que las familias de los autores de los atentados suicidas, así como los que los promueven, entre ellos los jefes de los movimientos radicales Hamas y Jihad Islámico, podrían ser expulsados de Cisjordania a la Franja de Gaza.
El principal negociador palestino Saeb Erekat rechazó esas posibles expulsiones. "La Autoridad Palestina condena las decisiones del gabinete israelí. Son decisiones graves y constituyen una interrupción del proceso de paz", declaró Erekat.
Para impedir los atentados, el gabinete israelí también se declaró en favor de la continuación de la construcción del primer sector de los 102 km del muro de seguridad, cuyas obras empezaron el 16 de junio, declaró Saar.
En Ramalá, Arafat exhortó a la comunidad internacional a intervenir para que Israel termine sus operaciones en Cisjordania

Para más información sobre este conflicto consulte nuestras secciones de Especiales y Opinión

El próximo lunes aparecerá aquí un fotorreportaje sobre el conflicto.

¿Cree usted que los Palestinos deben tener un Estado propio?
Envíe su opinión al respecto,