Make your own free website on Tripod.com
Contrastes | Consecuencias | Ciencia | Cultura | Opinión y análisis | Quién es quién | Temas de interés | Página del lector | Contacto y enlaces

Home

El Hocicón
Contrastes

elhocicón.gif

Las contradicciones entre los miembros del gabinetazo

Jueves 20 de junio de 2002


VISLUMBRA MÉXICO PROBLEMÁTICA PARECIDA A LA DE ARGENTINA: GIL DÍAZ

Dice que el gobierno ha tomado medidas para enfrentar la insuficiencia de ingresos presupuestarios, como la venta de activos, pero "en algún momento no vamos a tener qué vender": Notimex

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, advirtió que México vislumbra "una problemática parecida a la de Argentina", que para enfrentar la falta de recursos presupuestarios cubrió sus gastos con la venta de activos y luego ya no pudo dar servicio a su deuda.
Expuso ante legisladores que el gobierno mexicano ha tomado medidas para enfrentar la insuficiencia de ingresos presupuestarios como la venta de activos, pero "en algún momento no vamos a tener qué vender y ese momento es muy cercano. De manera que estamos leyendo una problemática parecida a la de Argentina". Dijo sin embargo que "con un Congreso responsable como este no hay ese peligro".
Sostuvo además que la falta de oferta e insuficiente distribución eléctrica afectan ya al sector productivo de México, ante lo cual es necesario avanzar en la aprobación de la reforma energética para permitir la inversión privada en ese sector.
Afirmó que la resistencia a la participación privada en dicho sector "raya en lo absurdo" pues hay mexicanos que son inversionistas en pozos de gas en Estados Unidos; apuntó que México debe operar sus yacimientos ya que de no ser así "dentro algunos años ya los habrán extraído los americanos" debido a que en algunas zonas son comunes.
El país "ya tiene un problema eléctrico", por lo que la participación privada en ese sector no debe plantearse como una pérdida de soberanía sino como una combinación en la que el gobierno seguiría operando la distribución y generación del fluido eléctrico, explicó ante diputados y senadores.
Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente de la Unión, el funcionario sometió a juicio del presidente Vicente Fox su permanencia como secretario de Hacienda, ante la reiterada petición de diversos sectores, incluso legisladores del Partido Acción Nacional, para que renuncie al cargo.
Durante la sesión, que se prolongó por más de cuatro horas, precisó que México enfrenta una problemática parecida a la que enfrentó Argentina, país que para financiar su insuficiencia de ingresos presupuestarios cubrió sus gastos con venta de activos y después ya no pudo dar servicio a su deuda.

DESCARTA VICENTE FOX QUE A MÉXICO LE SUCEDA LO QUE A ARGENTINA

Dice que se tiene el nivel de riesgo-país más bajo en la historia, las reservas más altas y en materia de inflación, tipo de cambio y tasas de interés todo está "en una posición muy correcta": Notimex

El presidente Vicente Fox Quesada rechazó versiones en el sentido de que la situación económica de México podría homologarse en este momento a la de Argentina; "en nada se parece, es absolutamente diferente", pues la economía mexicana es suficientemente sólida.
Entrevistado a su llegada a esta ciudad luego de inaugurar una obra que llevará electricidad a la Selva Lacandona, dijo que México tiene el nivel de riesgo-país más bajo en la historia, las reservas más altas y en materia de inflación, tipo de cambio y tasas de interés todo está "en una posición muy correcta".
El jefe del Ejecutivo Federal expuso que no hay ninguna preocupación de ese tipo y lo que se busca es impulsar el crecimiento mediante la promoción del mercado interno, las inversiones en vivienda e infraestructura.
Además, explicó, está la constante invitación a que los empresarios participen a través de inversión extranjera directa; sólo en el primer trimestre del año ésta se ubicó en 2 mil 700 millones de dólares, "así es de que todo en ese sentido está estable".
En abril y mayo ya hubo recuperación del crecimiento económico y "hay una serie de indicadores que así lo demuestran", además de que la expectativa para el año coincide con la de los expertos al ubicar un crecimiento de 2 por ciento, detalló.
Indicó también que el déficit está totalmente bajo control, en 0.65% que autorizó el Congreso, y se busca terminar 2002 en ese mismo nivel pues ese es precisamente uno de los candados para que "nada de las otras variables se descomponga".
Señaló que las variables políticas están siempre relacionadas con las económicas y viceversa, pero en este momento las primeras no afectan a las segundas; "para nada, también tenemos estabilidad política en este momento e igual gozamos de esa estabilidad económica".
El Presidente de la República comentó que "están las cosas muy tranquilas" ya que el ingreso se ha compuesto de manera importante por concepto de las ventas del petróleo y de la recaudación fiscal, por lo que "no tenemos preocupación alguna".
Al preguntarle sobre qué falta en el blindaje económico mencionó que, "como blindaje, la estabilidad está lograda, todas las variables están en línea, lo que está faltando es el crecimiento económico que se da cuando crecen las economías de otros países".
Cuando hay esos períodos de avance y crecimiento de la economía global, o cuando hacemos nuestro propio esfuerzo de crecimiento, como está haciéndose este año, es cuando llega el crecimiento, agregó.
Añadió que la construcción de vivienda que se realiza en México es un detonador, al igual que las inversiones en infraestructura y en energía eléctrica que "como ya he señalado van alcanzar niveles de 20 mil millones de dólares al año".

El gabinete y Fox siguen jugando al teléfono descompuesto. Lo malo es que su jueguito puede causar desestabilización política y económica. Lo cierto es que hay dos versiones: Gil Díaz teme una crisis y Fox piensa en la bonanza. ¿A quién creerle? Si van a informar que se pongan de acuerdo, si van a mentir que lo hagan también.

¿Usted a quién le cree? Envíeme sus comentarios

Sólo oprima aquí