Make your own free website on Tripod.com
Contrastes | Consecuencias | Ciencia | Cultura | Opinión y análisis | Quién es quién | Temas de interés | Página del lector | Contacto y enlaces

Home

El Hocicón
Quién es quién

arielsharon.jpg

El Hocicón le informa quién es quién en los ámbitos político, económico y social

LOS GRANDES CORRUPTOS DE LATINOAMÉRICA

Fernando Collor de Mello

Fernando Collor de Mello
Presidente de Brasil
(1990-92)

En septiembre de 1992 fue acusado de complicidad en corrupción, tráfico de influencias y extorsión a empresarios. Tras agotar todos los mecanismos para mantenerse en el poder, renunció a la Presidencia antes de ser destituido por el Senado.

arielsharon.jpg

Jorge Serrano Elías
Presidente de Guatemala
(1991-93

Prófugo de la justicia guatemalteca después de un fallido autogolpe que ocurrió en medio de acusaciones de peculado y apropiación indebida de fondos del Estado, incluyendo la utilización de los gastos confidenciales de una partida a su disposición que en ocasiones llegaba a un poco más del millón de dólares al mes; la supuesta apropiación indebida de fondos públicos, sobre todo por haber girado órdenes ejecutivas de transferencias de fondos, para duplicar la cuentas de gastos confidenciales; y su involucramiento en sistemas ilegales de compras públicas, que pudieran haber alterado, sobre todo en aspectos de salud, los abastecimientos de los hospitales. Ha vivido como empresario exiliado en Panamá; autoridades allá han rechazado los pedidos de extradición presentados por Guatemala.

arielsharon.jpg

Rafael Callejas
Presidente de Honduras
1990-94

Altos funcionarios de su gobierno fueron a prisión en 1995 por su vinculación con el tráfico de pasaportes oficiales, y otros fueron acusados por el desvío de millonarias cantidades de dinero del Fondo de Estabilización Petrolera a la partida confidencial de casa presidencial. La Suprema Corte revocó la inmunidad del ex presidente Callejas para que declarara sobre falsificación de documentos y apropiación de fondos públicos. Las denuncias en contra de él permanecen en la impunidad.

arielsharon.jpg

Ernesto Samper
Presidente de Colombia
1994-98

Fue acusado de haber recibido del cártel de Cali al menos cuatro millones de dólares para financiar su campaña electoral. El "narcoescándalo" llegó al Congreso, que inició una investigación pero que finalmente exoneró con 111 votos, la mayoría de congresistas de su partido de toda culpa a Samper de los cargos de enriquecimiento ilícito, falsedad, fraude electoral y encubrimiento.

arielsharon.jpg

Alberto Dáhik Garzoni
Vicepresidente de Ecuador
1992-96

La Corte Suprema resolvió que Dahik era responsable de corrupción y peculado. Terminó fugándose al extranjero y fue declarado prófugo de la justicia ecuatoriana.

arielsharon.jpg

Abdalá Bucaram
Presidente de Ecuador
1996-97

En medio de una protesta generalizada, fue destituido el 6 de febrero 1997 por el Parlamento al ser declarada su incapacidad mental para gobernar. Huyó del país antes de que la Corte Suprema dictara en su contra una orden de captura y extradición para hacer frente a las acusaciones de malversación de fondos.

arielsharon.jpg

Jamil Mahuad
Presidente de Ecuador
1998-200

Fue involucrado en muchos casos de corrupción que incitaron protestas masivas y su huida del país en enero 2000. El 13 de julio la Corte Suprema de Justicia de Ecuador dictó una orden de prisión en contra Mahuad acusándolo de "malos manejos administrativos" en referencia a los decretos de congelación de depósitos bancarios y de dolarización de la economía.

arielsharon.jpg

Leonel Fernández
Presidente de República Dominicana
1996-2000

Unos 25 ex funcionarios de su administración han sido sometidos a la justicia acusados de corrupción; 4 recibieron sentencias de prisión. Entre los casos en los cuales está implicado el mandatario se encuentra una malversación millonaria a través del Programa Eventual Mínimo de Empleos (PEME) y en torno a una cuenta especial, utilizada durante su gestión para la reparación y reconstrucción de obras prioritarias, luego del paso del huracán Georges en 1998. En una encuesta sobre la corrupción dominicana, publicada en agosto 1999, el 61% consideraron que en su gobierno existía igual o más corrupción que en la anterior.

arielsharon.jpg

Alberto Fujimori
Presidente de Perú
1990-2000

En noviembre 2000 fue destituido por incapacidad moral por el Congreso peruano, después de huir del país y renunciar a la presidencia desde Japón, en medio de masivas protestas de varios millones de peruanos que terminaron por bloquear su régimen caracterizado por la gigantesca corrupción, cuyas manifestaciones continúan revelándose. Los sobornos que ejercía su Asesor de Seguridad, Vladimiro Mortecinos, han superado cualquier otro antecedente de corrupción en la región.

arielsharon.jpg

Hugo Banzer
Presidente de Bolivia
1997-2001

Desde que el general Hugo Banzer dejó la presidencia en agosto 2001, debido al padecimiento de un cáncer incurable que le provocó la muerte el 05 de mayo, han aumentado las denuncias sobre el nepotismo, corrupción y vínculos de Banzer y su familia con el narcotráfico durante su gestión. Más de 20 de sus familiares disfrutaron o disfrutan de puestos gubernamentales, 4 de sus Ministros fueron separados de sus cargos por irregularidades, y su esposa está señalada por colocar a parientes en las embajadas y aduanas.
A este hombre, Ernesto Zedillo Ponce de León, ex presidente de México, le otorguo la más alta condecoración que otorga el gobierno Mexicano: El Águila Azteca.

arielsharon.jpg

Luis González Macci
Presidente de Paraguay
1998 a la fecha

Fue acusado el 4 de abril por la Fiscalía de haber sido quien incitó al desvío ilegal de los US$ 16 millones pertenecientes a la liquidación de los bancos Unión y Oriental. Días después, el presidente fue denunciado por la Contraloría por su involucramiento en una "lesión de confianza" en el proceso de privatización de la telefónica estatal que resultó en un desvío de 600.000 dólares. Ha estado acusado de involucramiento en otros casos de corrupción, como por ejemplo la posesión de un automóvil BMW ilegal. Al respecto, las investigaciones periodísticas demostraron que el vehículo había sido robado en Brasil e introducido a Paraguay. Finalmente el automotor fue devuelto a su verdadero dueño en Brasil.

arielsharon.jpg

Juan Carlos Reyes López
Vicepresidente actual de Guatemala

También vinculado a lavado de dinero en Panamá y a otros casos de corrupción, está acusado de ocupar la imprenta estatal para publicar folletos que desprestigiaban al presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, quien ha criticado duramente la corrupción e impunidad gubernamental. Varios testigos sobre el caso de la Tipografía Nacional han sido amenazados; unos tuvieron que huir del país y uno fue asesinado.

Carlos Andrés Pérez

Carlos Andrés Pérez
Presidente de Venezuela
(1974-79 y 1989-93

Fue destituido y la Corte Suprema de Justicia lo condenó por los delito de malversación y peculado. Actualmente el gobierno venezolano gestiona la extradición de Pérez, quien se encuentra asilado en República Dominicana.

arielsharon.jpg

Alfredo Cristiani
Presidente de El Salvador
(1989-94)

Ocultó y nunca admitió cuál fue el paradero de un informe sobre una investigación de más de 100 casos de corrupción en su gobierno, realizada por una comisión presidencial (CONSEFIP). Continua siendo uno de los hombres con mayor influencia política y económica en El Salvador. Es líder político del partido ARENA. Cabeza de un grupo económico cuyos miembros han sido acusados de beneficiarse de las privatizaciones de entidades gubernamentales, principalmente la de los bancos, y de ser responsables de otros delitos de "cuello blanco". La mayoría de estas acusaciones permanecen sin investigarse y en la impunidad debido al encubrimiento de su partido, que ha controlado el gobierno desde 1989 hasta la fecha.

arielsharon.jpg

Joaquín Balaguer
Presidente de República Dominicana
(1966-70; 1970-74; 1974-78; 1986-90; 1990-94; y 1994-96)

Sus administraciones son recordadas por la represión, la corrupción y el fraude electoral al que se atribuyen os 28 años que controló la presidencia. La declaración de anormali-dades en el escrutinio de votos de 1994 resultó en enmiendas a la constitución que permitieron una nueva elección en 2 años que él perdió.

arielsharon.jpg

Fabián Alarcón Rivera
Presidente interino de Ecuador
(de febrero 11 de 1997 a agosto 10 de 1998)

La Comisión Anticorrupción encontró que 2.089 personas fueron contratadas irregularmente en el Congreso, mientras Fabian Alarcón era su presidente. Estas personas nunca cumplieron labores en el Congreso pero sí cobraron sus salarios durante el período de 1995 a 1998. El perjuicio al Estado alcanzó la suma de 32 mil millones de sucres. La Corte Suprema de Justicia ordenó la detención preventiva del ex-Presidente Interino Alarcón en marzo de 1998, habiendo permanecido en esa condición durante seis meses, pero recuperó su libertad al amparo del informe de la Contraloría que le liberó de responsabilidades. Como el juicio subió hasta la etapa sumarial y del plenario, ahora la ley le impide a Fabián Alarcón ser candidato a cargos públicos.

El piponazgo de ecuador

El acto de corrupción llamado "piponazgo" fue denunciado por la diputada Cecilia Calderón de Castro en 1995 y ratificado 1997, en contra del doctor Fabián Alarcón Rivera, Presidente del Congreso (la denunciante era coidearia de Alarcón).
La Comisión Anticorrupción encontró que 2.089 personas fueron contratadas violentando los procedimientos legales, administrativos y éticos. Se contrató a cantantes, futbolistas, estibadores, obreros, analfabetos y a varios parientes de los diputados. No se encontró evidencia de procesos de selección del personal ni de cumplimiento de sus funciones. Estas personas nunca cumplieron labores en el Congreso pero sí cobraron sus salarios durante el período legislativo de Alarcón, desde 1995 a 1998. El perjuicio al Estado alcanzó la suma de 32 mil millones de sucres. A este acto de corrupción en el Ecuador se le conoce con el nombre de "piponazgo".
La Contraloría General con base en la ley permitió a Fabián Alarcón el derecho a presentar descargos y en cinco días se presentaron decenas de justificativos. La Comisión consideró inaudito que el informe de la Contraloría añadiera o excluyera informaciones para encubrir los hechos. Esto generó una pugna entre el Presidente Interino Alarcón, que creó la Comisión para investigar la corrupción de su antecesor Bucaram, pero que también investigaba denuncias contra Alarcón y su gobierno.
La Comisión en 1998 insistió que 2.089 burócratas fueron ilegalmente contratados y lamentó que el Informe de la Comisión no coincida con el de la Contraloría, y que el Presidente Alarcón se ampare en la permisividad de las leyes para justificar legal y moralmente sus actuaciones. La Comisión entregó su Informe a la Corte Suprema de Justicia y advirtió que no se modificará porque la investigación se hizo sobre documentos públicos.
La Corte Suprema de Justicia ordenó la detención preventiva del ex-Presidente Interino Alarcón en marzo de 1998. El delito de peculado no admite el pago de fianza de acuerdo a la nueva Constitución. El ex-mandatario permaneció en prisión durante seis meses, pero recuperó su libertad al amparo del informe de la Contraloría que le liberó de responsabilidades. Como el juicio subió hasta la etapa sumarial y del plenario, ahora la ley le impide a Fabián Alarcón ser candidato a cargos públicos.

arielsharon.jpg

Raúl Cubas
Presidente de Paraguay
1998-99

Durante una insurrección popular en marzo 1999, desatada por el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de dos tercios iniciar el juicio político en el Senado al presidente Cubas por "mal desempeño de sus funciones". Pocos días después la Fiscalía General lo denunció por el uso ilegal de fondos públicos para financiar una campaña de agitación y la retirada de 700.000 dólares del Banco Nacional de Fomento y su transferencia a la Presidencia de la República en los días previos a la dimisión y partida de Cubas hacia Brasil. En febrero 2002 regresó a su país.

arielsharon.jpg

Arnoldo Alemán
Presidente de Nicaragua y actual titular del congreso
1997-200

Entre los numerosos casos de corrupción en los cuales ha estado involucrado Alemán, enfrenta un posible juicio por adueñarse de algunas televisoras nicaragüenses y anomalías en el proceso de privatización de telefonía estatal.

arielsharon.jpg

Juan Carlos Wasmosy
Presidente de Paraguay
1993-98

En abril 2002 fue condenado a cuatro años de prisión por el auxilio financiero de 42.500 millones de guaraníes otorgados ilegalmente al Banco de Desarrollo en julio de 1996. También ha sido acusado de involucramiento en otros casos de corrupción, como las operaciones "fraudulentas" vinculadas con la construcción de la represa de Itaipú, la mayor central hidroeléctrica del mundo.

arielsharon.jpg

Carlos Saúl Ménem
Presidente de Argentina
1989-99

Procesado como presunto jefe de una "asociación ilícita" que vendió armas a Ecuador y Croacia. Casi 50 ex funcionarios de su administración han sido vinculados en casos de corrupción y muchos argentinos y observadores internacionales lo responsabilizan de haber iniciado el proceso que llevó el país a la bancarrota, al aumentar enormemente el gasto público durante su último año en el gobierno.
Últimamente ha expresado su intención de postularse a la presidencia de Argentina.

arielsharon.jpg

Alfonso Portillo
Presidente actual de Guatemala

En marzo 2002, Portillo y su vice presidente, junto a otros dos altos funcionarios del Ejecutivo, fueron implicados en la apertura de 13 cuentas bancarias y 4 empresas "de cartón", en Panamá, que según versiones periodísticas, utilizarían para trasladar fondos públicos. Desde que asumió la presidencia, su gobierno ha sido cuestionado en por lo menos diez graves casos relacionados con anomalías que suman casi tres mil millones de quetzales; esto no incluye los nuevos escándalos, como el caso de las cuentas en Panamá.

arielsharon.jpg

Mireya Moscoso
Presidente actual de Panama

El régimen de Moscoso ha estado marcado por la corrupción rampante. Más recientemente esto ha incluido sobornos para la aprobación legislativa de nombramientos, de dos personas de reputación dudosa y con nexos en actos corruptos, a la Corte Suprema y para la aprobación del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (CEMIS) y de ocultar los casos destacados en un informe de la la Comisión Presidencial contra la Corrupción. Durante su régimen, 90 de los 200 periodistas activos han enfrentado injustas querellas acusados por difamación y calumnia, ataques verbales e intentos legislativos intimidatorios, la mayoría por haber reportado la conducta no ética y la corrupción de funcionarios y empresarios cercanos a la presidenta. Aunque ella aprobó una ley de acceso a la información en enero 2002, es criticada por no aplicarla.

Espero sus comentarios

Para enviarlos oprima aquí