Make your own free website on Tripod.com
El Hocicón
Nacional | Estados | Cd. de México | Contrastes | Consecuencias | Síguelo | América | Europa/Asia | Medio Oriente | Miscelánea noticiosa | Deportes | Ciencia | Cultura | Opinión y análisis | Quién es quién | Especiales | Temas de interés | Página Huesped | Página del lector | Contacto y enlaces

Home

Nacional

El Hocicón

título.gif

Lo más relevante del acontecer nacional

Martes 25 de junio de 2002

1. Podría volatilidad financiera afectar a México

Luego de especialistas advirtieran un posible caída de la economía mundial, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, advirtió que si se percibe excesiva turbulencia en los mercados, que ponga en entredicho las perspectivas de estabilidad, el instituto central apretará la política monetaria.
Horas antes, el presidente Vicente Fox Quesada garantizó que su gobierno actuará con disciplina y madurez política, a fin de minimizar el riesgo de contagio internacional, si éste existiera, ante la volatilidad financiera de los últimos días.
Guillermo Ortiz, aseveró que no hay evidencias de que la depreciación del tipo de cambio haya influido en la inflación, pero advirtió que si se percibe excesiva turbulencia en los mercados, que ponga en entredicho las perspectivas de estabilidad, el instituto central apretará la política monetaria. Notimex reporta que Ortiz consideró que la volatilidad de la economía en el entorno internacional puede continuar y aunque México tiene bases sólidas no son suficientes para mantener la estabilidad económica, por lo que insistió en la necesidad de avanzar en reformas estructurales, como la fiscal.
7:31pm Junio-24-02

2. Debe México amortizar 26 mil 527 mdd en tres años

México tenía al 31 de marzo pasado una deuda pública externa por 81 mil 799.2 millones de dólares, alrededor del 13% del Producto Interno Bruto (PIB), y las amortizaciones entre 2002 y 2004 son del orden de 26 mil 527.1 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Hacienda. En 2002 el gobierno tiene que hacer amortizaciones por 10 mil 247 millones de dólares, en 2003 por 8 mil 445.7 millones y en 2004 por 7 mil 834 millones. Esas partidas son solamente para amortizaciones y no incluyen el pago de intereses, reporta AFP. 5:20pm Junio-24-02

3. Baja el dólar, se vende al menudeo en 9.97

El dólar estadounidense bajó once centavos, respecto al cierre del viernes, al venderse al menudeo en 9.97, según la cotización de Banco Nacional de México (Banamex). Detalla Reuters que la moneda mexicana en su valor spot (48 horas) revirtió su caída de la semana previa y concluyó con una ganancia de 7.75 centavos a 9.8725 por dólar, siguiendo la recuperación de los mercados accionarios en Estados Unidos, dijeron operadores.
3:41pm Junio-24-02


4. Descarta Derbez que debilidad del peso afecte crecimiento

El secretario mexicano de Economía destaca que, "por el contrario, lo que se espera en breve es un robustecimiento del mercado interno"
Notimex 12:39

El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, descartó hoy que la reciente alza del dólar vaya a afectar la evolución de la economía nacional ya que, en su opinión, México continuará su crecimiento sostenido empezado en mayo pasado.
Entrevistado en el marco de la celebración del Día Internacional de la Competencia, el funcionario consideró que por el contrario lo que se espera en breve es un "robustecimiento" del mercado interno.
Insistió en que la reactivación de la economía nacional inició hace un mes, cuando el crecimiento industrial manufacturero tuvo una recuperación de 8%.
"Traemos un crecimiento fundamentalmente sostenido y vamos a continuar con ello, y lo que observaremos en el futuro es que la responsabilidad fiscal y monetaria mantendrán los estándares de estabilización", apuntó el secretario de Economía.
Dijo que a pesar del deslizamiento del peso, el país cuenta con "una economía sólida" en la que la responsabilidad fiscal y monetaria del gobierno se mantendrá.

5. Mantendrá México la disciplina para evitar contagios: Fox

Aunque de nueva cuenta la economía mexicana ha mostrado su fortaleza ante las turbulencias de mundiales, "no podemos bajar la guardia", señala el Mandatario
Notimex 15:35

El presidente Vicente Fox Quesada garantizó hoy que su gobierno actuará con disciplina y madurez política, a fin de minimizar el riesgo de contagio internacional, si éste existiera, ante la volatilidad financiera de los últimos días.
Al participar en la mesa redonda del ciclo de conferencias de "The Economist", el Jefe del Ejecutivo sostuvo además que mantendrá y acrecentará la búsqueda de los consensos que permitan seguir el avance por la ruta del cambio, en un marco de estabilidad, y destacó que dentro del debate, el país sigue en marcha.

6. Pide AN periodo extraordinario para reforma electoral

Urgen a realizar cambios a la ley electoral a fin de que se reduzcan prerrogativas y gastos de campaña a los partidos políticos rumbo a los comicios del 2003
Notimex
15:32

Con carácter de "urgente" la dirigencia del PAN y sus líderes en el Congreso de la Unión aseguraron que impulsarán este miércoles en la Comisión Permanente, la realización de un periodo extraordinario, antes del 30 de junio.
Lo anterior, según los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), para realizar cambios a la ley electoral a fin de que se reduzcan prerrogativas y gastos de campaña a los partidos políticos rumbo a los comicios del 2003.
Por separado, los coordinadores del PAN, en el Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos y, en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa, coincidieron que impulsarán el "extraordinario sin condicionamientos para hacer las reformas electorales".
De igual forma el presidente del Comité Ejecutivo Nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena, destacó la necesidad de que esta misma semana se pueda concretar un acuerdo para convocar a un periodo extraordinario donde se analicen las reformas electorales.

Sin dirección el gobierno de Vicente Fox, señala The Washington Post

En un análisis de The Washington Post, empresarios aseguran que no hay indicios del rumbo del país.
Alertan sobre retorno del PRI al poder
Kevin Sullivan/The Washington Post

A casi dos años de su histórica elección, el presidente mexicano Vicente Fox está presidiendo una administración paralizada y con disputas entre miembros del gabinete que no ha logrado cumplir una serie de promesas para hacer de México un lugar más rico, más seguro, mejor educado y menos corrupto.
La euforia por el triunfo de Fox se ha disipado. Lo que existe ahora es la creciente preocupación de que la historia recuerde a Fox como el hombre que puso fin al reinado del PRI, pero que logró pocas cosas como Presidente.
"Fox no es el capitán del barco. Sólo nos estamos manteniendo a flote", dijo el historiador Lorenzo Meyer. "Me preocupa que el resto de su gobierno se caracterice por simplemente sobrevivir".
Cierto que Fox ha conseguido algunas victorias: ha hecho que los gastos del gobierno sean más transparentes y designó a un fiscal para que investigue las desapariciones de activistas antigubernamentales en las décadas de los 70 y los 80. Además, varios narcotraficantes importantes han sido arrestados durante su gobierno y las relaciones con las agencias de procuración de justicia estadounidenses han mejorado notablemente.

INICIATIVAS ESTANCADAS

Pero a casi 19 meses de que asumiera el cargo, sus planes para emprender reformas se han estancado debido a las relaciones hostiles que hay con el Congreso y a la falta de coordinación y unidad en su gabinete. Ha logrado pocos avances en cuanto a la modernización de partes importantes de la economía: un código fiscal obsoleto que permite que haya muchos fraudes, problemas de energía y leyes laborales anticuadas que obstaculizan la inversión empresarial.
Rodolfo Elizondo, vocero de Fox, dijo que "el presidente Fox está muy consciente de que las circunstancias no le están permitiendo avanzar con la rapidez que todos quisieran. Pero sabe que es un maratón, no una carrera de velocidades".
Pero incluso algunos de los aliados más fuertes de Fox, particularmente los líderes empresariales, dicen que tales argumentos están empezando a sonar como excusas y que el gobierno de Fox está estancado. "Sí, existe una resistencia muy fuerte, pero nosotros esperábamos que, para estos momentos, hubiera al menos algunos indicios claros de hacia dónde se está dirigiendo", dijo Pedro Javier González, de Diálogo México, una organización de líderes empresariales que recientemente emitió un informe criticando lo que llamó falta de liderazgo de Fox.

MANDATARIO SIN TENACIDAD

Durante su campaña contra el PRI, Fox se distinguió como un contendiente político duro, pero ahora muchos analistas dicen que no está gobernando con la misma tenacidad. "Una de las grandes preocupaciones es que no parece estar aprendiendo en el trabajo", dijo Rafael Fernández de Castro, especialista en relaciones internacionales que ayudó a diseñar las propuestas migratorias de Fox.
Los partidarios de Fox dicen que dos años no son tiempo suficiente para acabar con la pobreza, el analfabetismo y la corrupción de funcionarios. "Tenemos que mantener la fe y no permitir que nuestra decepción se convierta en frustración total. Confío en que, al término de la presidencia de Fox, veremos muchos resultados concretos", señaló Tarcisio Navarrete, miembro del Congreso y quien pertenece al Partido Acción Nacional (PAN).
Por otra parte, analistas políticos se preguntan por qué Fox no se ha desecho de algunos de los miembros del gabinete que no se han desempeñado como debieran.
Los ministros parecen incapaces de coordinar sus esfuerzos en asuntos tan complicados como la aplicación de las reglas ambientales y además se contradicen frecuentemente entre ellos, impidiendo que el gobierno mexicano envíe un mensaje unificado al público.
Según Meyer, la decepción que siente el pueblo mexicano podría provocar que, en las próximas elecciones presidenciales, en el 2006, el PRI recupere la Presidencia. Explicó que la insatisfacción con el gobierno de Fox podría llevar a los votantes a olvidarse de la corrupción, los malos manejos y el fraude electoral del PRI. "En el 2006, por primera vez el PRI, podría ganar honestamente".

Éste es un semanario abierto para todos aquéllos que necesiten de un foro de opinión. Así que si usted tiene algo importante que informar, contacte a El Hocicón.