Make your own free website on Tripod.com
ESTADOS

Home

NACIONAL
ESTADOS
CD. DE MÉXICO
MISCELÁNEA NOTICIOSA
AMÉRICA
EUROPA
MEDIO ORIENTE
RESTO DEL MUNDO
HOCINFORMATIVO

Hocinformativo

D E

elhocicón.jpg

Lunes 8 de julio de 2002

Sufre PAN revés en elecciones de Nayarit


Los candidatos del PRI ganaban la capital, así como la mayoría en la Legislatura estatal de 30 escaños (18 de mayoría relativa)
AP 13:02

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) parece tener posibilidades de volver al poder en la capital del estado de Nayarit, en la costa del Pacífico, con lo que asestaría un segundo golpe en una semana al Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Vicente Fox Quesada.
De acuerdo con el conteo parcial de votos, el PRI lleva la delantera en las votaciones del domingo para elegir al alcalde de Tepic, la capital estatal. El PRI también estuvo a la cabeza en 13 ciudades nayaritas, mientras que el PAN domina sólo en cuatro.
Con aproximadamente 62% de los votos contados, el PRI también pareció tener posibilidades de ganar la mayoría en la Legislatura del estado de 30 escaños (18 de mayoría relativa).
En 1999 el PAN, en coalición con otros partidos, ganó Tepic, una mayoría en la Legislatura y la gubernatura.
El PAN seguía resentido el lunes por anulaciones dictaminadas el sábado por el Tribunal Electoral de la Federación. El partido había vencido por un margen estrecho y en dos ocasiones al PRI en las elecciones por la alcaldía de la fronteriza Ciudad Juárez, pero el tribunal falló que hubo irregularidades.
El dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, dijo que sería una ofensa contra el presidente Fox volver traer de vuelta al PRI, al que calificó de tiranos y autoritarios.
Bravo Mena acusó al Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua por anular las elecciones extraordinarias en Ciudad Juárez por órdenes del gobernador del estado, Patricio Martínez, que milita en el PRI.
El PRI, que detentó el poder presidencial y en la mayoría de las gubernaturas sin interrupción de 1929 al 2000, logró una de sus primeras victorias electorales desde que fue vencido por Fox.
En un comunicado de prensa, el PRI describió las elecciones nayaritas como un ensayo para volver en las elecciones federales de medio sexenio, en 2003, cuando se decidirá el destino de todos los escaños de la Cámara de Diputados, actualmente dividida. Ningún partido tiene la mayoría en la cámara baja del Congreso, situación que ha servido para que muchas propuestas clave de Fox sean bloqueadas.
Según el PRI, con el resonante triunfo del partido en el estado de Nayarit, apostará todo en 2003, la gubernatura nayarita en 2005 y la Presidencia de la República en 2006.
El PAN reconoció que tendrá que luchar arduamente en el 2003 para evitar un revés. El partido tiene que estar en pie de guerra en el 2003 y evitar que el PRI regrese, comentó Bravo Mena.

CONFIRMAN DERROTA DEL PAN EN NAYARIT

El Consejo Estatal Electoral (CEE) confirmó que con 95.7% de las casillas computadas las tendencias son irreversibles en favor del PRI en 15 de las 20 alcaldías, y en 17 de los 18 distritos electorales que se disputaron en los comicios locales en Nayarit, reporta la agencia Notimex. En rueda de prensa, el presidente del CEE, Héctor Manuel Béjar Fonseca, informó que según las tendencias, en la elección para presidentes municipales el tricolor obtuvo el triunfo en 15 alcaldías, el PAN tiene ganadas cuatro y una Convergencia para la Democracia.
9:39pm Julio-08-02

DESTACAN EL TRIUNO DEL PRI EN TEPIC

Al avanzar el recuento de sufragios para la renovación de ayuntamientos en la entidad, el PRI consolida su triunfo en esta capital al contabilizar 49 mil 590 votos, mientras en otros municipios los resultados también le son favorables. Dice Notimex que de acuerdo al reporte de las 03:12, el PRI lleva ventaja en Acaponeta, Ahuacatlán, Compostela, Huajicori, Ixtlán del Río, Rosamorada, Ruiz, San Blas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tuxpan, y Xalisco.
9:33am Julio-08-02

NOTAS
SECUNDARIAS

BROTE DE ANTRAX EN GANADO VACUNO

ZACATECAS, Zac. La Secretaría Estatal de Salud y la delegación de la Secretaría de Agricultura confirmaron el establecimiento de un cerco epidemiológico en las comunidades de San José del Carmen y El Porvenir, ambas ubicadas en el municipio de Trancoso, con el objeto de contrarrestar el brote de ántrax entre el ganado, el cual ya dejó como saldo la muerte de 30 animales.
Asimismo, informaron que no existe ninguna persona contagiada por esta bacteria, que el pasado fin de semana provocó el fallecimiento de reses en dichas localidades. No obstante recomendaron que la población no consuma carne ni se acerque a donde los animales están siendo enterrados y encalados. El presidente municipal de Trancoso, Ricardo de la Rosa, difundió que se llevan a cabo diversos estudios para conocer en dónde está el origen del carbunco o ántrax, labor en la que participan 12 profesionales de la Secretaría de Salud y personal de la Sagarpa.

PERSISTE LA ALERTA POR SEQUÍA EN SINALOA

En riesgo ciclo agrícola por el bajo nivel de almacenamiento de agua, advierten

CULIACÁN, Sin. Con las extracciones de 6.7 millones de metros cúbicos de agua de las presas del estado para cubrir cuotas de riego agrícola, industrial y el consumo humano, el nivel de conservación del líquido se reduce a 2 mil 18 millones de metros cúbicos, por lo que se mantiene la emergencia por la intensa sequía que desde septiembre del año pasado se padece casi en la totalidad de los 18 municipios, dijo el líder estatal de la Confederación Nacional Campesina, Pablo Moreno Cota.
Hizo notar que el volumen de agua que se tiene en los 11 cajones hidráulicos equivale a 13 por ciento de la capacidad de almacenamiento, lo que hace temer que de continuar la ausencia de lluvias, durante el próximo ciclo agrícola Otoño/ Invierno, uno de los más importantes en el estado por las siembras de legumbres de exportación, está en peligro de ser restringido al máximo.

INMOPVILIZA PROFEPA A BUQUE DE PEMEX EN SONORA

HERMOSILLO, Son. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la inmovilización del buque-tanque Sebastián Lerdo de Tejada , propiedad de Pemex, por ser el principal sospechoso del derrame de más de mil 500 litros de combustóleo en las playas de Puerto Libertad.
La Propefa giró un oficio para que capitanía de puerto de Guaymas, Sonora, impida la salida del barco, pues los tripulantes de éste impidieron que los agentes de Profepa lo revisaran para poder determinar si la nave fue la responsable o la planta termoeléctrica de Puerto Libertad, que utiliza el hidrocarburo para la generación de electricidad.
El subdelegado de Inspección y Vigilancia de la Profepa, José Ramón Núñez Soto, informó que el derrame del pasado 4 de julio puede ser culpa de la Comisión Federal de Electricidad o del buque-tanque.
"El delegado estatal de la Profepa, Otto Clausen Iberri, mandó un oficio a la Capitanía de Puerto de Guaymas para que no le otorgaran el despacho de navegación al barco hasta que se esclareciera el accidente", indicó Núñez Soto.


Implementan plan DN-III por inundaciones en Hidalgo

Más de cien casas y comercios de esta ciudad se inundaron debido a una tromba que se registró en esta ciudad durante la tarde y noche del domingo, lo que obligó al Ejército Mexicano a aplicar el plan de emergencia DN-III. El subdirector del Cuerpo de Bomberos de Pachuca, Alejandro Moreno Díaz, dijo a Notimex que el agua alcanzó hasta un metro de altura en algunas zonas del centro de la ciudad.
10:32am Julio-08-02

C O M E N T A R I O

__________________________

Oprima el tema de su preferencia

Oprima en el tema de su preferencia

Nacional

Estados

Cd. de México

Miscelánea noticiosa

América

Europa

Medio Oriente

Resto del Mundo

Regresar a la portada

¿Tiene sugerencias para mejorar este sitio?

Vover Avanzar