Make your own free website on Tripod.com
RESTO DEL MUNDO

Home

NACIONAL
ESTADOS
CD. DE MÉXICO
MISCELÁNEA NOTICIOSA
AMÉRICA
EUROPA
MEDIO ORIENTE
RESTO DEL MUNDO
HOCINFORMATIVO

Hocinformativo

D E

elhocicón.jpg

Nota Principal

Nace la Unión Africana

"Debemos romper nuestra inercia. África necesita renacer", dijo el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, en la inauguración de la primera cumbre de un nuevo organismo continental, la Unión Africana (UA). Esta organización está inspirada en la Unión Europea y sustituye a la Organización para la Unidad Africana (OUA). Dice EFE que en sus 39 años de existencia, la OUA impulsó la descolonización pero no logró su propósito de que el continente defendiera sus intereses "con una sola voz". A imagen y semejanza de lo realizado por la UE en el Viejo Continente, la UA tiene el objetivo de suprimir las fronteras para instaurar un espacio único entre los 53 estados miembros.
8:00am Julio-08-02

Pide ejército chino apoyo total al presidente Jiang Zemin

Hacen el llamados altos mandos militares con miras a la realización del congreso del Partido Comunista
AFP

Pekín, China
Lunes 08 de julio de 2002
04:05 El ejército chino fue llamado, por sus más altas instantacias, a apoyar sin reservas al presidente Jiang Zemin, con miras a la realización del crucial congreso del Partido Comunista antes de fin de año, informó este lunes la prensa.
En vista de que el congreso será llamado a pronunciarse por una nueva dirección del partido, el general Zhang Wannian, el más alto responsable militar chino, durante una reciente gira de inspección en el norte del país, llamó al ejército a "defender la unidad y la estabilidad, y a seguir las intrucciones del comité central y del presidente en cualquier circunstancia".
Le general Zhang, subrayó que la tarea principal del ejército es estudiar la doctrina de la "triple representatividad" expuesta por el presidente chino y según la cual el Partido Comunista debe sobre todo representar a las élites económicas y culturales.
Esta doctrina, que debe ser inscrita en la carta doctrinal del partido en el próximo congreso, es criticada por ciertos reformistas que estiman que refuerza el culto a la personalidad en torno a Jiang, en tanto que el ala conservadora ve con muy mal ojo un proyecto que apunta a permitir que los capitalistas adhieran al partido.
Zhang advirtió por su lado a los militares que no tolerará discrepancia alguna. "No permitiremos nunca la menor confusión, ni la más mínima vacilación", declaró el general, que es también vicepresidente de la poderosa comisión militar central, dirigida por el número uno chino.
Mientras que hasta ahora la mayoría de los analistas especulaban pensando que Jiang Zemin va a ceder su puesto al vicepresidente Hu Jintao, tanto a la cabeza del partido como del Estado chino, antes de que termine el año, informaciones no confirmadas comienzan a circular en Pekín en el sentido de que no sólo conservará la dirección de la comisión militar central sino también la del partido.
Según fuentes chinas, recientemente hubo varios llamados para que Jiang Zemin conserve el puesto de secretario general del partido, que ocupa desde 1989, para permitir a China enfrentar mejor los problemas económicos y sociales que conllevará su adhesión como miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Notas Secundarias

Enfrenta juicio por fraude Winnie Mandela

Winnie Madikizela-Mandela, la primera esposa del ex dirigente sudafricano, Nelson Mandela, comparece ante un tribunal acusada de robo y fraude. Dice BBC que Mandela enfrenta 85 procesos por irregularidades por un valor de 100 mil dólares. Sin embargo, ella insiste en su inocencia y en que es víctima de una persecución. Según las investigaciones, Winnie Mandela habría obtenido este dinero mientras trabajaba en el Congreso Nacional Africano (CNA).
8:17am Julio-08-02

Aplazan un día juicio a Winnie Mandela por fraude

La líder femenina de la lucha contra el apartheid, de 65 años, llegó al Tribunal Regional de Pretoria a bordo de una limusina de lujo AFP

Pretoria
Lunes 08 de julio de 2002
10:53 El juicio de Winnie Madikizela-Mandela, ex esposa del ex presidente Nelson Mandela, por fraudes que suman alrededor de 100 mil dólares y debía comenzar este lunes en Pretoria, fue aplazado un día por pedido de sus abogados con el fin de obtener mayor información.
Winnie, líder femenina de la lucha contra el apartheid, de 65 años, llegó al Tribunal Regional de Pretoria a bordo de una limusina de lujo, con sus anteojos de sol en la mano y vestida con un bolso de cachemir bordado con hilos dorados.
El pedido de información, presentado por la defensa 30 minutos antes de la audiencia, concierne a un coacusado, agente de bolsa y bancario, Andy Moolman, que se presentó espontáneamente a la policía en junio pasado antes de ser liberado bajo fianza.
Este juicio es una nueva etapa de la ex heroína de la resistencia al régimen del apartheid, que le valió el sobrenombre "Madre de la Nación" por su coraje y sus desafíos permanentes al hostigamiento policial.
En los últimos siete años, fue excluida del gobierno (1995), se divorció de Nelson Mandela (1996), fue seriamente cuestionada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (TCR), se le llamó la atención por su ausentismo en el Parlamento, y luego fue investigada por el fisco.
El año pasado hizo estallar una polémica escribiendo una carta al vicepresidente Jacob Zuma en la que denunciaba la hostilidad del presidente sudafricano Thabo Mbeki contra ella.

No se olvide de visitar nuestra Página Huesped

Pornuestrashijas

Oprima el tema de su preferencia

Oprima en el tema de su preferencia

Nacional

Estados

Cd. de México

Miscelánea noticiosa

América

Europa

Medio Oriente

Resto del Mundo

Regresar a la portada

¿Le gustaría publicar sus artículos en El Hocicón?

Vover